1. Abra programa Outlook
En el menu superior Herramientas seleccionamos la opción “Cuentas de Correo Electrónico”.
2. Nos aparecerá una nueva ventana, con varias opciones para escoger, tal como se muestra en las dos imágenes inferiores. La primera de ellas Crear una nueva cuenta de correo electrónico, no abrirá un asistente para crear una cuenta y la segunda Ver o cambiar cuentas de correo electrónico existentes, nos servirá para modificar o eliminar una cuenta de correo ya existente. Según lo que queramos hacer seleccionaremos una o la otra y pulsaremos en el botón Siguiente.
3. Para crear una nueva cuenta de correo electrónico, pulsamos en siguiente, para moficicar una nueva en “Ver o cambiar …”
4. Al crear una nueva, nos aparecerá una venta donde deberemos seleccionar el tipo de cuenta de correo que queremos configurar, tal como se muestra en la imagen inferior. Para las cuentas de correo proporcionadas por un servidor de correo en Internet seleccionaremos la opción POP3 y pulsaremos en botón de Siguiente.
5. Nos aparecerá entonces la venta donde configuraremos todos los datos necesarios ,para conectar al servidor de correo y que nos permitirá enviar y recibir correos. Los datos a introducir nos los proporcionará nuestro proveedor de correo electrónico.
Estos datos son:
Su Nombre: Nombre que se mostrará al destinatario, en los correos que se envíen desde su cuenta de correo. Podemos indicar lo que queramos, un seudónimo o nuestro nombre completo. Ejemplo: entrazos | desarrollo web
Dirección de Correo Electrónico: Indicaremos la dirección de correo electrónico completa que estamos configurando, para que cuando los destinatarios marquen responder a algún correo enviado por esta cuenta, el equipo sepa a que cuenta tiene que enviar el nuevo correo. Ejemplo: cuenta@midominio.com
Nombre de Usuario: Usuario con que nos conectamos al servidor de correo.
Contraseña: Contraseña asociada al usuario para conectar con el servidor de correo. Podemos marcar la opción Recordar Contraseña para que cada vez que conecte con el servidor no nos vuelva a pedir la contraseña. Es importante no introducir erróneamente la dirección de correo en repetidas ocasiones ya que el servidor puede cortarnos la comunicación.
Servidor de Correo entrante (POP3): Nombre del servidor de correo electrónico destinado para recibir correos. Este nombre o dirección nos lo proporcionará nuestro proveedor de servicio de correo. Ejemplo: mail.midominio.com
Servidor de Correo Saliente (SMTP): Nombre del servidor de correo electrónico destinado para enviar correos. Este nombre o dirección nos lo proporcionará nuestro proveedor de servicio de correo. Ejemplo: mail.midominio.com
6- Actualmente es necesario validarse para enviar correos electrónico. Esta opción tiempo atrás solo era necesaria para recibir correos, ya que era la manera de garantizar que es realmente el destinatario quien puede recibir los correos. Actualmente existen muchos fraudes mediante correo electrónico por suplantación de identidad, con lo que, esta validación es necesaria.
Para indicar que nuestra cuenta de correo requiere autenticación para enviar correos, deberemos ir a la opción Mas configuraciones que encontraremos en la misma ventana donde indicamos los datos de la cuenta, mostrada en la imagen anterior.
Nos aparecerá una ventana tal como se muestra en la imagen inferior y deberemos dirigirnos a la pestaña Servidor de Salida, donde deberemos dejar marcadas las mismas opciones que se indican en la imagen Mi servidor de salida (SMTP)requiere autenticación y la opción Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo entrante. Si no dejamos marcada esta opción, el servidor este nos devolverá continuamente errores de autenticación.
7. En la pestaña “Avanzadas“, disponemos de la opción de configurar nuestra cuenta de correo, para no solo descargar todos los correos que recibimos en nuestro pc, sino para que almacene una copia en el servidor y que los elimine automáticamente pasados unos días desde su recepción. Esta opción puede ser muy útil si nos interesa poder acceder a los últimos correos recibidos mediante por Webmail (midominio.com/webmail). Para activar esta opción tenemos que ir a la misma ventana donde configuramos la autenticación del correo saliente, pero cambiar a la pestaña Avanzadas, donde deberemos marcar la opción “Dejar una copia de los mensajes en el servidor”. Debemos también marcar la opción “Quitar del servidor después de __ días” , dispondremos de un campo a la derecha donde indicar la cantidad de días que se mantendrán almacenados los correos en el servidor, tal como se muestra en la imagen inferior, y en este caso se guardarían durante 10 días.
Es conveniente marcar la casilla “Quitar del servidor después de __ días” para no almacenar correo en el servidor y ocupar toda su cuota de capacidad. Si llegamos a este punto, no será posible enviar ni recibir correo.
Una vez finalizamos la configurar la cuenta, deberemos de pulsar los botones de Aceptar Siguiente y se nos notificará con la ventana inferior que hemos configurado la cuenta correctamente.