Las cuentas de correo configuradas en protocolo IMAP, almacenan todo el correo en el servidor.
Por ello hay que cuidar de realizar de vez en cuando un proceso de archivo de correos viejos o caducados para evitar llenar el espacio que disponemos para almacenar correos.
Hay programas como el Microsoft Outlook que permiter programar un archivado automático (ver en Herramientas > Opciones > pestaña “Otros” > botón “Autoarchivar …”).
Aquí explicamos como archivar manualmente correo que ya no utilizamos pero que queremos conservar. En el programa Outlook, o el que estemos utilizando, además de las carpetas de nuestra cuenta IMAP, también existen unas “Carpetas Locales”, es decir, que están en nuestro disco duro. El objetivo es mover estos correos, desde la carpetas del servidor a las carpetas locales de nuestro ordenador.
Los pasos son los siguientes:
- Vamos a la bandeja en cuestión donde tenemos correos que queremos archivar.
- Los clasificamos por fecha, porque habitualmente son los correos muy antiguos los candidatos a ser archivados.
- Seleccionar los correos a archivar.
- Pulsamos botón derecho del ratón para que aparezca el menú emergente, y elegimos la opción “Mover a …”
- “Mover a …”, elegimos “Carpetas locales”, y luego una bandeja existente dentro de las carpetas locales, por ejemplo, “Guardados” (podemos crear una bandeja concreta antes realizar esta operación para clasificar mejor nuestros correos).
Hemos movido correos del servidor a nuestras bandejas locales, archivando correo antiguos y liberando espacio en nuestro buzón de correo.